martes, 19 de septiembre de 2017

"MI PRIMERA TRAVESÍA CON CÁMARA RODANTE" CRÓNICA PAKO RODRÍGUEZ

Fue un gran domingo 17 de septiembre, comenzando a las 06:15 horas, con un clima fresquito y toda la actitud para mi primera rodada con Cámara Rodante.

Mi punto de partida fue en la entrada del Parque Alcalde. Alrededor de las 06:55 am llegó el buen Carlitos Ibarra acompañado de su hermano y me presentaron con mi tocayo Paco, quién sería un gran “master” en mi primera experiencia en el grupo, y que amablemente accedió a darme apoyo de transporte hasta el punto de inicio de la rodada.

A las 07:10 am viendo que solo éramos cuatro participantes, salimos camino al segundo punto de reunión, los 3 Potrillos, en donde nos esperaban ya 12 compañeros más, listos para la acción.

Llegamos al punto de inicio alrededor de las 08:10 de la mañana para comenzar a rodar a las 09:00 am, ya que el guía llegó un poquito tarde, pero con toda la actitud a pesar de andar afectado de su salud.

Comenzamos rodando por la calle principal de Capilla del Refugio, un poblado muy tranquilo, para poder salir por el camino de terracería que nos lleva bordeando algunos metros al lado de un canal de riego.

Después tomamos una brecha poco transitada, muy tranquila y con unos paisajes increíbles, nos tocó pasar por algunos charcos pero en lo general el camino estaba en muy buenas condiciones

Llegamos a Atequiza, un poblado muy tranquilo, con gente muy amable y agradable y nos dirigimos a nuestro primer destino para conocer el Teatro Centenario de Atequiza, que data del año 1886 cuando abrió sus puertas, al cual le dieron una buena manita de gato y quedó totalmente funcional. Pueden leer más de el en: http://www.informador.com.mx/cultura/2010/227844/6/segundo-aire-para-el-teatro-de-atequiza.htm

Después fuimos a la vieja estación del ferrocarril, y tuvimos la dicha de verlo pasar, y nos encontramos con una familia, que había puesto unas monedas para que el mismo tren las planchara, y buscando piedras bolonchas, esas que se hacen después de que los vagones pasan por las vías. Nos dimos cuenta de que estaba cercada, porque al parecer está en proceso de remodelación y de protección de la gente que vandaliza las construcciones.

Rodamos algunos kilómetros más, pasando por el pueblo de Atequiza, por su plaza principal para llegar a las Ruinas del Templo de San Gaspar, un lugar increíble, que nos habla mucho sin siquiera poder decir una palabra… Si quieren saber un poco más, dejo aquí este enlace: http://vamonosalbable.blogspot.mx/2010/08/templo-de-san-gaspar-el-abandono-de-los.html

Después de estar un ratito ahí disfrutando del lugar, decidimos emprender nuestro regreso al poblado de Capilla del Refugio, pasando de nuevo por maizales, sembradíos de sorgo, con un cielo espectacular, con unas nubes que nos protegieron de los rayos directos del sol, nos tocó cruzar las vías del tren, pero antes de ello pudimos verlo en su esplendor, con esa fortaleza y esa decisión de cruzar enormes distancias sin detenerse para nada.

Fue una buena travesía para los 19 ciclistas que participamos, sin duda regreso a rodar con Cámara Rodante, me sentí acogido y recibido en el grupo, y espero que vengan muchos kilómetros más de rodadas con ustedes.