COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

miércoles, 19 de julio de 2017

"DEL SILLÓN A LA BICICLETA" CRÓNICA DE RAFAEL PADILLA.


Madrugada fría y húmeda, de esas que te dan ganas de no salir de la cama; de mal en peor, se avecinaba una tormenta con rayos y truenos estilo olimpo, con sus dioses en plena batalla, todavía más; ya en camino y habiéndome sobrepuesto a todo lo anterior y con la bici debidamente atada al rack, en el camino al punto de reunión allá en "Las Fuentes", se desató una tormenta de esas que hunden al Titanic.


Pensaba, por ser mi primera salida a rodar con Cámara Rodante, que esa, mi primer salida, se habría estropeado y que quizás se pospondría para mejor ocasión o cuando menos, mejor clima; a tiros y tirones, llegamos más de los que se supondría por el clima tan descompuesto y dadas las siete con treinta, partimos a Jocotepec con las bicis empapadas y con el ánimo seco y un poco ansioso para rodar. Salida.


Llegando a Joco, al puerto y su malecón (el primero de la visita) gozamos de un clima claro y un poco nuboso, espectacular para rodar; todos los presagios funestos y las caras largas como que se empezaron a iluminar; comenzó el desamarre y bajada de bicis, el llenado de ánforas y llantas, la puesta de cascos y guantes y las respectivas mochilas y elegantes camel backs; hasta jerseys, como dicen los españoles maillots y culottes muy pro. Ya eran pasadas las 8:30 nos reunieron, hubo presentaciones generales y el instructivo para la rodada; por fin todos muy contentos, arrancamos.


De Jocotepec a El Chante y San Juan Cosalá.


Rodamos por la zona rural, donde la vista del lago, los caminos cenagosos, perros, vacas y casitas muy humildes conviven con residencias de lujo, por las paredes traseras de la zona de desarrollo urbano, lo que dio la nota de casi todo el recorrido, aunque vistas verdes y azules fueron la constante sobre piedra viva. Los compañeros mejor acondicionados se destacaron y adelantaron, seguimos el paso un poco a distancia; las suspensiones de las bicis subían y bajaban, entre lodo y agua, como debian, sometidas a la superficie, los rostros todos emocionados bajo la sensación de dolor o entumecimiento de muñecas y traseros… pura técnica.


En los caminos de San Juan Cosalá, gente hermosa y amable a fuerza de serlo con nosotros... le aplaudieron a mis canas creo yo, que sin ser viejo doy la apariencia de serlo. Bien por este recibimiento que eliminó la sensación de inseguridad que se vive en todos lados. Bravo por san Juan! luego, ya en la ciclovía, otra vez las caras de piedra y concentración. De camino a Ajijic: Una pequeña cumbre.


En la ciclovía, tantito antes de Piedra Barrenada al menos así lo ubique en mi mente, se sube una cuesta por el cerro, un caminito angosto de pendiente muy pronunciada, como de un metro de ancho teniendo por un lado el farallón del cerro y por el otro el corto despeñadero y de fondo, entre el brezal, un azul emplomado con destellos, una de mis vistas favoritas del recorrido, además de que me sentí en un track semisalvaje, como de aventura...

 La Ciclovía o la carretera.


Tuvimos muy buen liderazgo, aunque como resultado de las decisiones surgieron diferencias de gusto que por rodar por la ciclovía o por carretera en pelotón ... café con azúcar o sin ella, todo bien... lo que pasó fue que en ese tramo la ciclovía estaba cortita y los cruces entre los dos sentidos de la carretera tenían su grado de dificultad. Yo así lo entendí que me corrijan si estoy equivocado, soy nuevo aqui, vengo a aprender.

Que sensación! rodar en lo parejo con una pendiente suave una carretera más o menos parejita y eso sí el pelotón como si fuera la última etapa del “Tour de France”, por llegar a los campos Elíseos! todos hicieron gala del super acondicionamiento que previamente han adquirido, hombres y mujeres dignos de todo mi reconocimiento! a cadencia fuerte y velocidad más que buena... jejeje los vi desde atrás como si fuera el camarógrafo y no un participante.

Las bicis se iban tragando los kilómetros y las vistas de condominios, plazas y terrenos para urbanizar dejaban entrever la bravura del monte que teníamos a la izquierda y la hermosa dama agua que nos acompañó por la derecha, donde fue posible verla.


Entramos a Ajijic por caminos de piedra embutida en cemento; en busca de su malecón, hermoso pueblo un poquito hecho por la idea de lo mexicano de sus norteños pobladores; un malecón hermoso, desde mi punto de vista el más bonito de todos. llegamos a descansar y comer una fruta o lo que fuera que cada cual se procuró. a estirar un poquito las piernas y relajarse perdiendo la mirada en la rivera opuesta. Ajijic Chapala. Carretera angostita, tráfico de pobladores y paseantes tapatíos, la caballada lista para alquilarse, hasta puesto de herraduras a media calle, pintoresco y un poquito desentonado... se esperaría un establo, sin embargo eso plasma el espíritu del ranchero que todo lo hace por sí mismo.


En plena carretera y plena ciVilización, dos horas y cuarto después del arranque, rodamos frente a enormes tiendas de autoservicio y el ruido de motocicletas y vistas de cuero, muy al estilo gringo; los añejos hoteles y las casonas nos dieron la bienvenida al Malecón de Chapala.


He de resaltar que conté con la valiosa ayuda de los organizadores quienes me "pastorearon" y se fijaron en que llegara en las mejores condiciones, cosa que agradezco desde el fondo de mi corazón, porque sé que no rodar al tope de su capacidad puede ser menos estimulante,;


Al que no debo de agradecer por simple principio es a aquel “señoron guerrero” de todas las batallas y de todas las rodadas que se refirió a su posición como de "barredora" este fue el típico granito en el arroz que no falta en ningún lado, y que hasta cierto punto le da el sabor por las diferencias entre gente y no entre polvo y basura; estoy cierto que los novatos y otros lentos como yo, nos esforzamos por alcanzar al pelotón, pero a veces el cuerpo no da, mil disculpas por ello, con toda certeza debo aprender un nuevo vocabulario...


Creo que ya es mucha descripción de un recorrido que como el de "el Señor de los Anillos" tendría una ida y una vuelta. Basta decir que para una persona que hasta hace 4 meses estaba sentada en un sillón, este recorrido se antojó muy posible como lo fué, gracias a los amigos de Cámara Rodante, con quienes si Dios nos da vida y nos siguen invitando, rodaré en otras hermosas ocasiones como esa.

Rafael Padilla Barba
Cámara Rodante

No hay comentarios:

Publicar un comentario