COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

martes, 11 de julio de 2017

A COMPARTIR LAS CALLES... CRÓNICA DE LA RODADA A VOTAR POR EL #SÍALACICLOVÍA


Domingo 9 de julio, CÁMARA RODANTE convoca a una rodada especialmente diferente: A VOTAR BAJO PROTESTA POR SI DEBE PERMANECER O NO LA CICLOVíA DE MARCELINO GARCíA BARRAGÁN.


La cita: Parque El Refugio a las 9 de la mañana. El destino: acudir a una de las casillas donde se pueda emitir el voto. Como sucede regularmente, al despertar lo acompaña la emoción de lo que vendrá en la ruta; la noche se hizo corta más el día promete. De un impulso, arriba de la cama a vestirse. Casco y guantes que no falten, bebida y una barra energética y listo. El ánimo y la voluntad que acompañan, y al punto de reunión.


Ya en camino consultando el reloj, aflojo el paso y me relajo, al darme cuenta que iba con buen tiempo, la mañana no podía ser mejor, fresca y con una ligera llovizna.

Ya casi por llegar al punto de reunión, para ser preciso en la entrada del Panteón de Mezquitàn, escuche unas voces, busque su procedencia y sobresaltado de no ver personas alrededor me cuestione si había tomado café en exceso o que podría ser.

Tratando de tranquilizarme cerrando los ojos respiré profundo y pausado, ya en paz volvì a observar y esto es lo que sucedió:

-“Hey tu! ¿qué haces ahí? no ves que me estorbas en mi camino”.

Esto le decía un auto a una bicicleta.  Esta, con serenidad y calma le contestó: -“También tengo derecho de circular por las calles de la ciudad.

 AUTO: “Cómo te atreves a decirme que tienes derechos, ¿no te has dado cuenta que las calles de la ciudad fueron diseñadas para privilegiar el uso del automóvil?

BICI: “Justamente el día de hoy habrá una votación para que se norme el establecimiento de vías especiales para nosotras.

AUTO: “Solo por educación te escucho, me parece que eres inocente y no dimensionas las bondades que de cuna tenemos, solo te menciono algunas de las características que tu careces y que ni volviendo a nacer las tendrás: Mi equilibrio está sobre cuatro ruedas, puedo ir más veloz, el usuario puede escuchar música, no se moja si está lloviendo, en caso de calor o frío, dispongo de aire acondicionado para su comodidad y además para casos de accidente, dispongo de bolsas de aire para protección de los ocupantes… Mientras que tu ¿qué? si llueve poco o mucho da lo mismo, igual te mojas, con la lluvia o con los charcos, el sol te tatema como lanchero de Acapulco, el frío te pone la piel de gallina y se te pone blancuzca de resequedad, tu equilibrio es débil, sólo tienes dos llantas y si le quieres poner más no puedes, porque dejarías de ser bicicleta. En caso de accidente, lo primero que toca el piso es tu cabeza y más vale que uses casco porque si no te mueres y vas derechito al Hospital de San Juan de Dios”.

BICICLETA: “Señor auto, hagamos un trato, usted mencionó atinadamente mis debilidades. EL INSTITUTO ELECTORAL DE PARTICIPACIÒN CIUDADANA realizará una consulta popular el día de hoy, de si debe o no permanecer la CICLOVÍA DE MARCELINO GARCÍA BARRAGÁN. Aunque los derechos no se consulta. esto es un acontecimiento histórico porque se toma el pensar democrático de los ciudadanos que somos todos. En caso de que la mayoría vote por un NO a la ciclovía yo con mi grupo dejo de obstaculizar sus vías, y por el contrario, si es un Sí a la ciclovía, usted y los demás autos respetan nuestros derechos de vía y dejan de una vez por todas de arrojar tachuelas y clavos. Al escuchar de acuerdo por AUTO Y BICI seguí mi camino.


Delegación 1 de CÁMARA RODANTE, que partimos del Refugio a la votación, niñas: Julieta y Citlalli; Ara, Danae, Cynthia, hermanos Ibarra, Pedro Ponce, Adrian, el guía Javo, entre otros.

Resultados oficiales del IEPC:


“SÍ” debe permanecer la ciclovía 17274. 
 “NO” 4868.

Crónica de Héctor Esquivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario