COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

martes, 20 de julio de 2010

TRES CRONICAS, TRES MIRADAS, DE LA RODADA HACIA LA PUERTA DEL CIELO


CRONICA 1, DE ALMA LORENA.

Subiendo por el calvario hasta la puerta del cielo

El grupo de creyentes del BICITURISMO, denominados Camara Rodante, decidimos este domingo próximo pasado darnos cita en El Refugio de nuestras andadas para de ahí partir en caravana al místico destino de la puerta del cielo.

Los rodantes partimos en procesión con los primeros rayos del amanecer en una mañana que se antojaba fresca, rumbo a donde se pone el sol a las faldas del monte calvario, para allí dejar los autos, una vez listos para montar las biclas con la llantas infladas y los cascos bien puestos; ahí se inició la rodada entre terraceria y empedrado, la primera dificultad se vió al cruzar un arroyo que pasamos sin contratiempos solo con un ligero chapoteo , siguiendo la ruta del calvario en el segundo arroyo sucedió la primera caída , en la que Eduardo flores quedó como santo cristo , los compañeros rodantes se dieron a la tarea de practicar su primera buena obra del día auxiliando al caído.

Pasamos una pequeña presa, que se antojaba para un chapuzón, seguimos la ruta bordeando el río, cruzamos la primera puerta sin problemas, era la entrada al limbo así que todos seguimos adelante por la terraceria que tenía algunas subidas demandantes y vegetación boscosa.

Llegamos a otra puerta en la cual pasamos por alto el letrero advirtiendo que no eramos bienvenidos, sospechamos que era un truco del demonio para que no lograramos nuestra meta así que entusiastas seguimos nuestro rodado.

Los punteros llegamos a la siguiente puerta en la que se apreciaba el mismo anuncio de advertencia; era la entrada al purgatorio pero no detuvo las ruedas y seguimos hasta llegar al umbral del cielo , donde al pasar última pequeña portezuela, quedamos fascinados , impactados con tan impresionante vista terrenal a la barranca, engolosinados disparamos nuestras cámaras , intentando atrapar en ellas y robarnos unos trocitos de ese cielo, pronto nos dimos cuenta que esto no pertenece al comùn de los mortales , es propiedad privada de gente privada , todos los demas somos privados de esa creación divina.

Pese a sus buenas obras de auxiliar a los compañeros caidos, que a estas alturas de la crónica ya eran dos; no menos aparatosa la segunda con ojo morado y todo, los rezagados fueron detenidos por pseudo guardianes del purgatorio, para mi que les vieron cara de judas, y como algo turbio han de ocultar hasta ahí llegaron sus ruedas.

Nos bajó del cielo, un ranchero con cara de pocos amigos y ningún parecido con San Pedro, ya de regreso compactado el grupo, rodamos por la misma ruta ahora con un sol en el cénit y el asiento sudado, pero con el mismo entusiasmo y las postales de la barranca gravadas en nuestros ojos y cámaras, poco antes de llegar al punto de partida ocurrió la tercera caída, pero ya sin consecuencias solo una caída de rutina, así llegamos al final de la rodada ; aporreados, sudorosos y asoleados con una muy placentera experiencia más en la historia de nuestra vida.

Alma Lorena RN.

CRONICA 2, DE NANCY.


Salida parque del Refugio.

Banderazo de salida a las 7:20 am.

Iniciamos el traslado una vez organizados los vehiculos, la primera para en gasolinera angel Leaño para esperar a más integrantes, posteriormente la compra de comestibles para el camino.

llegamos al calvario (No recuerdo bien el nombre)
Se tomo la foto inicial e iniciamos el recorrido.

Comenzamos a pedaliar más no tardamos en encontrar la primera subida un poquito prolongada, es que estaba algo fria.. me falto calentar o estiramiento, más la emoción de continuar mi primera rodada en montaña me mantenia a la espectativa...

Veia a mis compañeros pedaliar con entusiasmo y claro!! que es motivante.
Al llegar al primer riochuelo cuando iba en bajada solo pense en no perder el equilibrio ni rebotar en alguna piedra me mantuve firme y todo salio bien, lo que me dio confianza para las próximas pendientes.
posteriormente me entere de que un compañero no corrio con la misma suerte y sufrio una caída, donde se lastimo la rodilla y tubo que regresar.

Posteriormente se continuo la rodada donde hicimos alguna previas paradas para esperar al resto de los compañeros.
Continuamos la rodada con subidas, bajadas, terraceria, empedrado, más riochuelos y alguno que otro ganado que nos habria paso. Por desgracia otro compañero tubo otro accidente, sin embargo continuo como pudo la rodada.
Todo parecia indicar que estabamos cercas, llegando a la ultima puerta de acceso; que indicaba propiedad privada, continuamos hasta llegar al punto final "puerta del Cielo".

Cuando llegue estaba maravillada por el paisaje, y veia a mis compañeros igual, dejamos las bicis y tomamos fotos esperando al resto de los compañeros. solo paso por mi mente despies de un profundo suspiro, que valio la pena el esfuerzo para llegar a este lugar tan pintoresco lleno de vida. No se hizo esperar la sesion de fotos y videos.

Nos avisaron de regresar ya que fue interrumpido el ingreso del los demás compañeros por los dueños de las propiedades a donde ingresamos, nos exigian salir a la brevedad y pues partimos de inmediato.

Al reunirnos con el resto del equipo comenzamos el regreso juntos, aunque cada quien a su ritmo.
Me mentalice a no quedarme atrás, sobre todo en las subidas :S las cuales se hacian notar por el calor intenso del medio dia; solo pensaba en la próxima bajadita la cual disfrutaba por la drenalina de no caer... Y finalmente llegué a donde dejamos los autos. Donde esperamos al resto del equipo.

Esa fue mi primera experiencia en montaña con el grupo de camara rodante...

Saludos.
Nancy

CRONICA 3. DE JOSE MORA.

Domingo 5:30 am inusual hora para despertarse y en que dia...pero habia que levantarse temprano para llegar puntual a la cita. Donde? En el Templo del Refugio.


La hora de reunion era a las 7:00 am llegamos al punto y si ya se encontraban varios compañeros y poco a poco fue llegando el resto de los convocados. Revisamos de nuevo la hora y 7:20 am decidimos iniciar la partida alinenadonos en caravan sobre Av. Federalismo....Avila Camacho hasta la entrada del Hospital Angel Leaño donde paramos para que se unieran mas compañeros que ya venian transitando al punto. Seguimos para tomar la carretera a Colotlan continuamos hasta Milpillas.

Estacionarnos, el desembarque y preparar nuestros equipos nos permitio estar listos para la foto del grupo poco mas de las 9:00 am.

Previo a la partida Eduardo Corona quien conocia de antemano la ruta tuvo a bien describir en lo general por donde hibamos a rodar, dandonos algunos pormenores y tambien recomendaciones para la travesia.......Alguien gritaba "Avisos parroquiales"!!!!!! La ansiedad por comenzar a pedalear era muy evidente.

Iniciamos la rodada con un ascenso empedrado que me hizo ver que no nos deparaba un dia de campo o una rodada como en el metropolitano o la via recreactiva. Un camino ancho, facilmente cabian 2 autos, de una terraceria como jal o algun material muy suave pero algo compactado por la humedad de las lluvias hacia placentero y sin polvo circular por este lugar. Seguimos con algunos planos con suaves inclinaciones y algunas lomas que nos hizo ir entrando en calor la pierna. Cruzando algunos vados con agua corriente era un placer despazar el agua con las llantas de nuestras bicicletas mojandonos los zapatos en fin al parecer todo bien hasta este momento.

Subida prolongada y con empedrado me hizo aumentar el ritmo cardiaco a las 3000 revoluciones que al llegar al final me hizo lanzar una maldicion que libero mi todo el estres. Llegamos a la primer puerta que prohibia el acceso por tratarse de una propiedad privada esperamos para compactar el grupo y ante una prolongada espera llegan los compañeros y dan cuenta de la caida de Eduardo, provocandose una herida de consideracion en la rodilla y decidiendo abandonar la rodada para atenderse en el servicio medico en Zapopan.

Continuamos y el recorrido cambio presentando algunos descensos cortos y vertiginosos con canales provocados por el agua de lluvia al cual habia que poner algo de tecnica y cuidado al bajar por las mismas.

En esta parte del recorrido disfrutamos de hermosos y bellos paisajes poblados principalmente de encinos y nos dimos vuelo tomando fotos para el recuerdo....Creo.

2 puertas mas y el grupo se partio debido a una segunda caida de otro de los rodantes. Nuestro guia en ese momento, el joven Franco, nos llevo por una planicie con ganado y caballos que se mostraban extrañados y tal vez molestos por nuestra intromision.....total nos valio su reaccion......y seguimos adelante 10 o 12 compañeros y despues de pocos minutos llegamos a la multicitada y esperada "Puerta del Cielo".

Como que ya nos estaba esperando por que estaba abierta y nos dio acceso al ese gran mirador con piedras como puestas a proposito para con una mejor vista poder admirar la majestuosidad de la barranca bajo nosotros y muy al fondo el rio Santiago. Estar ahi y recordar las imagenes que quedaron grabadas en mi mente fue una experiencia que dificilmente podre olvidar.

Despues de las fotos e intercambio de opiniones sobre lo que habiamos admirado y al darnos cuenta de que no llegaba el resto del grupo nos dimos cuenta que su paso habia sido impedido por la persona que cuida el acceso hasta donde llegamos. No teniendo mas opcion iniciamos el regreso que por la hora, la radiacion y el calor harian mella en nosotros. Poco a poco nos fuimos alcanzando para llegar de nuevo al punto de salida pasada la 1:00 pm.

Una rodada algo accidentada y truncada para una gran parte de los compañeros que no llegaron a la Puerta del Cielo.....Hay quien comento que la rodada en realidad fue Cielo para algunos y Purgatorio para otros. Sera que tendremos que renombrar la ruta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario